El Gobierno aprobó una subida en la compensación de los gastos de transporte para aquellos trabajadores que usan su vehículo para realizar su actividad. La cuantía, congelada desde 2005, pasa de los 0,19 a los 0,26 euros por kilómetro recorrido, una subida del 36,8%. El mismo incremento, aprobado en una orden ministerial distinta, también se aplica a la indemnización de los funcionarios por los gastos de locomoción. Su entrada en vigor es inmediata.

Este incremento se debe en gran parte al fuerte encarecimiento del combustible.

La compensación de gastos por kilometraje cubre tanto el combustible y como los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías. Además, se incluyen, aunque de manera proporcional, el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.

Por tanto, el colectivo de contribuyentes en el IRPF que emplean su vehículo para trabajar podrán excluir la cantidad que resulte de multiplicar 0,26 euros por el número de kilómetros recorridos, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen,

Cómo obtener la compensación

Pese a que el importe sea el mismo, la manera de solicitar la compensación es distinta en función del colectivo. Los empleados públicos tendrán que presentar una factura de combustible y una declaración que justifique las razones del desplazamiento. Tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.

Para los demás trabajadores que empleen el vehículo para su actividad, la exención se aplicará de forma distinta: podrán excluir de la declaración de la renta el importe resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. También en este caso se exigirá un documento que justifique el desplazamiento, y en ello se podrán añadir otros gastos, por ejemplo los relacionados con peajes y aparcamiento que se hayan tenido que abonar en el viaje.

Asesoría El Bosque, S.L.

C/ Fernando III, 2. 28670. Villaviciosa de Odón. Madrid.

916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/

https://elpais.com/economia

LLAME AHORA