El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a las pymes industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan a cuatro días la jornada laboral sin reducir los salarios. Se trata de un proyecto piloto que por el momento podría beneficiar a unas 60 o 70 pymes.
La Orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre (BOE 16/12/2022) regula un proyecto piloto por el que hasta 70 pymes que reduzcan durante 24 meses un 10% de la jornada laboral, sin bajar salarios, podrán optar a ayudas de hasta 150.000 euros.
De acuerdo a lo expuesto en el extracto de la convocatoria, publicado en el BOE de 13 de abril de 2023, los beneficiarios serán las pymes constituidas en España, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial, recibiendo un máximo de 200.000 euros como financiación total a conceder en forma de subvención, correspondiente al 90% del presupuesto financiable, respetando lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión.
El proyectos piloto cuyo extracto se publica se centra en pequeñas y medianas empresas industriales.
El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria es de 9.650.000 euros, a cargo del presupuesto de la Fundación EOI, y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de este extracto en el BOE. Esta iniciativa permitirá a las empresas beneficiarias contar con mejores condiciones para modernizar sus sistemas productivos, así como también, mejorar la gestión y organización de la empresa, lo que les permitirá ofrecer a sus trabajadores una mejor calidad de vida.
En este sentido, la Fundación EOI, F.S.P. espera que esta ayuda contribuya a garantizar el desarrollo industrial, económico y social en España, así como también, fortalecer la competitividad de las empresas, mejorar la productividad, la recuperación del empleo y la sostenibilidad del sistema. Una iniciativa que se espera sea de gran beneficio para todos los participantes, tanto empresas como trabajadores.
Características de los proyectos piloto
Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:
- Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
- La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
- La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
- El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad. Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
- Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
Como ya hemos comentado, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de hoy en el BOE.
Dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía.
Aunque esta norma se impulsa desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la gestión se realizará desde la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
Asesoría El Bosque, S.L.:
C/ Fernando III, 2. 28670. Villaviciosa de Odón. Madrid.
916169060
info@asesoriaelbosque.com
Fuentes:
www.iberley.es